Sacramento del Orden



En el nuevo testamento el único que realizó funciones de sacerdocio fue Jesucristo, que siendo humano y divino, actuó como mediador entre el pueblo y Dios, este servicio ha sido heredado a los fieles a través de los siglos, en primera instancia a los apóstoles y posteriormente a los sacerdotes.

Por ello los sacerdotes son los ministros ordenados para servir en relación al modelo de Jesucristo, siendo los intermediarios entre Dios y la humanidad, este acto de consagración se le conoce como Sacramento del Orden.

A este sacramento se le denomina orden porque la participación del sacerdocio de Jesucristo está jerarquizada en tres grados:

  1. Episcopado: es el grado más alto del Sacramento del Orden, representado por la figura del obispo, que como maestro de la verdad es el primer evangelizador y catequista, siendo los sucesores de los apóstoles.
  2. Presbiterado: son los sacerdotes que colaboran con el obispo, enseñan a santificar, administran los sacramentos y anuncian el evangelio, comúnmente se les llama párroco cuando están a cargo de una comunidad.
  3. Diaconado: prestan el servicio de las acciones pastorales, ayudando a los obispos y sacerdotes a bautizar, recibir matrimonios y atender funerales.

¿Cuál es el significado del Sacramento del Orden?

El Sacramento del Orden y su celebración tiene un significado teológico muy profundo ya que exige en gracias y en exigencias tanto para el sacerdote como para toda la iglesia.

El fiel que recibe esta orden para entregarse a Dios, vestido de túnica blanca, sigue los siguientes pasos en el  rito de ordenación:

  1. Imposición de manos por parte del obispo.
  2. Unción de manos con óleo sagrado.
  3. Oración de consagración.
  4. Entrega de símbolos del poder sagrado para poder ser consagrados.

Una vez consumado el acto, el sacerdote se hace representante ante los fieles y ante la iglesia de Jesucristo.

Dejar una respuesta